Europa, pionera en el uso de la biomasa

Posted by

 

Encontrar nuevas formas de producir energía ha sido todo un reto para el hombre. La dependencia de fuentes como el petróleo y sus derivados ha llevado a buscar otros medios menos dañinos para el ambiente y el hábitat. Años de investigaciones llevaron a descubrir que la biomasa es una alternativa de energía renovable con un alto potencial de uso.

Desde ese descubrimiento han sido muchos los países que se han interesado en la biomasa como fuente de energía. Ejemplo de ello son muchos países europeos que la han incorporado en la producción de calor, electricidad y combustible. En la actualidad, el consumo de la biomasa como energía renovable es de un 61% de todas las que se generan.

El pellet es el combustible que se utiliza para producir energía. Proviene de los residuos y desechos que se obtienen de la naturaleza. Esencialmente proviene de la madera residual sin ningún tipo de aditivo. En simple palabras, es la biomasa. La Unión Europea produce anualmente 13,5 millones de tonelada de pellet.

La producción mundial de este combustible es de 27 millones de toneladas de pellet, de la cual Europa consume el 75%. Estas estadísticas convierten a la biomasa como la energía renovable más importante de este continente. Y este fenómeno se debe a que es 50% más económico producirla en comparación, por ejemplo, con la gasolina.

En países como Estonia, Polonia y Letonia, donde hay un alto consumo de energía renovable, la biomasa representa el 85% de estas. El último informe estadístico sobre el panorama de la bioenergía en Europa indica que estos porcentajes aumentaron en los próximos años, a tal punto que para el 2020 se produzca 33 Mtep (millones de toneladas equivalentes al petróleo).

La producción de calor es el proceso en el que más se utiliza la biomasa con un consumo de 78,5 Mtep. La generación de electricidad está en el segundo lugar con una utilización de 13,5 Mtep. de este combustible. Y lo biocarburantes para el transporte es el tercer productor consumista de biomasa con 13,1 Mtep. Aunque hay otros usos, estos son los más importantes.

Uno de los aspectos más significativos del uso de la biomasa en Europa, es el hecho que de esas cifras, representan casi en su totalidad el combustible que se produce internamente. Es biomasa 100% autóctona, que es de origen forestal y restantes obtenidos de residuos y la agricultura. Sólo el 3,84% de la biomasa que se consume en Europa es importada.

De la biomasa, el pellet es el que más se está fabricando en la Unión Europea por su bajo costo y es el que más se está utilizando en la generación de calor, lo cual ha incrementado la producción de estos cilindros de madera, serrín y virutas, y que actualmente se empaquetan para facilitar su transporte.

Alemania lidera la producción del pellet con 2,1 millones de toneladas, después están Suecia, Letonia, Francia y Portugal. En cuanto al consumo, Italia es el país que lidera esta estadística, seguida de Alemania, Suecia y Francia. En el informe también se menciona que España es el país con más empresas certificadas con calidad ENplus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *