¿Es competitiva la biomasa?

Posted by

La biomasa en presentación de combustible tiene un coste oscilante entre 20 Euros/MWh en combustibles con menor elaboración basados en astillas y dirigidos a grandes consumidores, y 40 Euros/MWh en combustibles de primera calidad originados de los pellets que generalmente se distribuye a menor escala en los hogares. En España no existe una tendencia al aumento de los precios de la biomasa en los próximos años.

Por su parte el coste del gas natural en tarifa regulada se encuentra en 43,6 Euros/MWh dirigido a los grandes consumidores. Mientras que el gas natural dirigido a los pequeños consumidores tiene un coste de 59,2 Euros/MWh. A estos montos hay que agregar un gasto adicional mensual en el alquiler del contador, además de los límites en término fijo. Además el gas natural tiene una tendencia al alza en el medio plazo, incluso existen políticas gubernamentales que han sido aplicadas que han aumentado aún más su coste.

En cuanto al gasoil, basado en el precio del gasóleo C de 0,85 Euros/l tiene un coste de 85 Euros/MWh. Hay que resaltar que tanto el propano como el butano tienen precios semejantes.

Las calderas modernas de biomasa han demostrado una eficiencia con resultados similares a las calderas de gas o gasoil, sólo podrían ser superadas en bajo término por las calderas de gas de condensación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *